logoucm
bionom
 



 

CARACTERES VEGETATIVOS DEL GAMETÓFITO
barrahori

Estructuras Vegetativas

Definiremos a continuación las estructuras típicas de un gametófito cordado.
El cuerpo vegetativo del gametófito recibe el nombre de protalo, dado que carece de tejidos y estructuras cormofíticas complejas. Todas las células son clorofílicas, con abundantes cloroplastos fácilmente visibles.
En la base del protalo se disponen numerosos rizoides. Se trata de prolongaciones unicelulares con función de sujeción y absorción, sin cloroplastos. En ocasiones, se pueden desarrollar también en los márgenes del protalo. Generalmente, surgen solo en una de las caras de la lámina, que por ello queda dispuesta hacia el sustrato, considerándose la cara abaxial o ventral. La otra cara de la lámina se considera adaxial o dorsal.
El ápice del protalo suele ser cordiforme, con forma de corazón, que se debe a la presencia de una clara incisión llamada escotadura. La escotadura aparece como consecuencia de que el crecimiento se verifica por la actividad meristemática de una o varias células situadas en el centro de la lámina. Las nuevas células van madurando y situándose hacia el exterior y zona superior. De esta manera, se van formando dos lóbulos superiores más o menos simétricos, llamados alas.



Estructuras básicas de un gametófito cordado
 (Niphidium macbridei)


Tricomas

Muchos gametófitos son desnudos o glabros, pero muchos otros presentan algún tipo de indumento. Este indumento puede localizarse en las células del margen del protalo o en la superficie de la lámina, bien en una sola cara o en las dos. La función del indumento es variada: en principio puede servir de protección ante condiciones ambientales como sequías o iluminación intensa; también con frecuencia se relacionan con la protección de órganos sexuales (principalmente arquegonios).
El indumento consistente en pelos unicelulares es bastante habitual. Muchas veces los pelos son clavados, y rematan en una zona ovoide que se comporta como glandular. Suelen segregar sustancias lipídicas que quedan en ocasiones formando una suerte de capuchón. Los pelos pluricelulares también son habituales, sobre todo en ciertos géneros y familias. En estos casos pueden ser simples o pueden ramificarse de maneras variadas. Las glándulas como tales (no como pelos secretores) son más raras.


Esquema de pelos unicelulares marginales en diferentes especies
(todas con gametófitos cordados; no están a escala)



Gametófito desnudo de Argyrochosma nivea


Pelos marginales de Blechnum serrulatum


Pelos marginales de Polystichum pycnolepis (reacción Sudán para lípidos)


Pelos superficiales unicelulares de Cheilanthes pilosa


Pelos superficiales unicelulares de Polypodium feuillei


Pelos superficiales ramificados de Polypodium feuillei

 

 

 


logmin
© Biodiversidad y Taxonomía de Plantas Criptógamas
Grupo de Investigación UCM n° 910801
Departamento de Biología Vegetal I
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
ESPAÑA