|
|
CARACTERES REPRODUCTIVOS DEL GAMETÓFITO
Reproducción Vegetativa
Los individuos gametofíticos de los helechos manifiestan, al igual que los esporofíticos, diversas maneras de reproducción vegetativa.
La producción vegetativa de gametófitos adventicios es un hecho bastante frecuente entre estas plantas. El fenómeno comienza mediante la división de células superficiales o marginales y la formación de un filamento sobre la lámina del gametófito madre. Este filamento experimenta muchas veces un proceso de desarrollo similar al de los gametófitos desarrollados desde esporas, de forma que terminan apareciendo gametófitos cordados de pequeño tamaño sobre la lámina. Eventualmente, estos gametófitos se desprenderán e independizarán.
Producción de gametófitos adventicios en Niphidium macbridei. Izquierda, desarrollo de filamentos superficiales que se aplanan
y forman pelos marginales. Derecha, protalo cordado similar al originado desde las esporas, unido a la lámina del gametófito madre.
Al parecer, este fenómeno biológico de formación de gametófitos adventicios ocurre con mayor frecuencia bajo determinadas condiciones, entre las que se cuentan el estrés ambiental (por ejemplo, falta de nutrientes) y la edad del gametófito. Este último factor se observa típicamente en gametófitos cordados supuestamente anuales en los que, por alguna razón, no ha habido fecundación. Los gametófitos femeninos tienden a hacerse perennizantes y comienzan a producir proliferaciones vegetativas.
Algunos gametófitos producen propágulos especializados para la multiplicación, llamados yemas. Consisten en un pequeños conjuntos de células en forma de moneda, bastón o T, constantemente producidos en los márgenes superiores de los protalos, que suelen ser de tipo acintado (ver tipos de protalos). Las yemas se separan del protalo productor y se dispersan por medio del viento, el agua o los animales para multiplicar vegetativamente la población.
Gametófitos epífitos acintados con yemas (Vittaria)
|