|
|
CARACTERES VEGETATIVOS DEL GAMETÓFITO
Patrones de Desarrollo Morfológico
La espora es la primera célula de la fase haploide en el ciclo de vida de los licófitos y monilófitos. Una vez liberada del esporangio, y bajo determinadas condiciones, tiene la capacidad de crear un nuevo individuo haploide, el gametófito, a través de una serie de procesos de desarrollo.
Hay dos modelos generales de desarrollo. Las especies homospóreas presentan un desarrollo exospórico del gametófito, es decir, fuera de la pared de la espora. Las especies heterospóreas tienen un desarrollo endospórico del gametófito, dentro de la pared de la espora.
El modelo de desarrollo exospórico desde la espora hasta el gametófito adulto es variado según los grupos pero, en esencia, comprende los siguientes pasos:
-
la germinación de la espora, que implica la ruptura más o menos completa de la pared;
-
el crecimiento de un filamento, primero uniseriado y después biseriado;
-
el desarrollo de una estructura planar, donde suele organizarse un meristema;
-
la organización del gametófito adulto.
Esquema del desarrollo morfológico de un gametófito cordado (Niphidium macbridei),
en el que se ilustran las principales fases
El modelo de desarrollo endospórico implica que la espora se divide mitóticamente para formar un individuo pluricelular sin que la cubierta esporal se abra. El individuo gametofítico es comparativamente más pequeño que en el caso anterior. Llegada la madurez sexual, los arquegonios asoman al exterior con el objeto de poder fecundarse.
|