|
|
LICÓFITOS Y HELECHOS - CICLOS BIOLÓGICOS
El ciclo biológico de todos estos organismos es diplohaplonte, con alternancia de dos generaciones, una de esporófitos diploides y otra de gametófitos haploides. El ciclo es heteromórfico pues las dos generaciones son (fuertemente) distintas en su morfología. Domina el esporófito y el gametófito, aunque comparativamente pequeño, presenta vida independiente. La reproducción sexual se verifica por medio de una oogamia interna.
Ciclo Homospóreo o Isospóreo
La inmensa mayoría de los helechos y licófitos son homospóreos. Los individuos diploides o esporófitos desarrollan esporangios donde se forma, mediante la meiosis, un solo tipo de esporas. Las esporas son el inicio de la fase haploide del ciclo. Germinan originando un gametófito exospórico, es decir, fuera de la cubierta esporal. En su madurez, este individuo haploide, el gametófito, produce órganos sexuales masculinos y femeninos, anteridios y arquegonios respectivamente, donde maduran los gametos, espermatozoides y ovocélulas. La fecundación de los gametos engendra un cigoto, origen de la fase diploide del ciclo. Por fin, independizado del gametófito donde se formó, surge un nuevo esporófito diploide.
Esquema representativo del ciclo biológico de un típico helecho homospóreo.
Ciclo Heterospóreo
Unos cuántos licófitos (Selaginellaceae e Isoetaceae) y una pequeña cantidad de monilófitos (Salviniales) son heterospóreos, pues sus esporófitos forman, en dos tipos de esporangios diferentes, macrósporas femeninas y micrósporas masculinas. Estas esporas, al germinar, originan gametófitos endospóricos, es decir, dentro de la cubierta de la espora respectiva. Se trata de gametófitos reducidos, de unas cuántas células. El gametófito masculino forma anteridios poco diferenciados, mientras que el femenino forma arquegonios de morfología normal aunque incluidos totalmente en el cuerpo del gametófito. En su madurez, las esporas se abren lo suficiente como para liberar los espermatozoides y mostrar los arquegonios al medio. Tras la fecundación, se produce un embrión diploide del que se origina un nuevo esporófito.
Esquema representativo del ciclo biológico de un típico licófito heterospóreo.
|