logoucm
bionom
 



briomenu

glosario

 

barra

MUSGOS - CARACTERÍSTICAS GENERALES
barrahori

  • Este grupo consta de 10.000 especies incluidas en unos 700 géneros.
  • Los gametofitos son foliosos con caulidio y filidios dispuestos normalmente de manera helicoidal a su alrededor.
  • Filidios con morfología variable, sin nervio, con uno o con dos nervios más o menos largos.
  • Rizoides en general pluricelulares y ramificados y subdivididos por tabiques transversales oblicuos.
  • No tienen oleocuerpos.
  • Esporófitos a menudo con estomas en la cápsula.
  • Seta generalmente larga.
  • La elongación de la seta tiene lugar en las primeras fases de desarrollo del esporofito.
  • La dehiscencia en la mayoría es a través de un peristoma de tipo nematodonto o artrodonto haplo o diplolépido, algunas sin peristoma.
  • A diferencia de las hepáticas y antocerotas no presentan eláteres.
  • El desprendimiento del opérculo deja al descubierto el peristoma formado por uno o dos anillos de dientes que se abren cuando el ambiente es seco.
  • El esporófito tienen capacidad para fotosintetizar al principio de su desarrollo por lo que tiene una menor dependencia del gametofito, al contrario de lo que ocurre en hepáticas y antocerotas.
  • Tienen mayor amplitud ecológica que antocerotas y hepáticas, ya que en general están mejor adaptados a la xericidad (tienen hidroides y leptoides para conducción de agua, pelos hialinos y formas pulvinulares para luchar contra la desecación, etc.). Aparecen en todas las latitudes, en todo tipo de ecosistemas a excepción de los oceánicos.

 

GAMETÓFITO

Caulidio

La estructura interna del caulidio puede ser homogénea o diferenciarse en El cordón central que está formado por células de pequeño diámetro, puede estar ausente o estar marcadamente diferenciado. Esta estructura se asemeja al haz central de las plantas vasculares, contiene células alargadas que conducen agua llamadas hidroides.
La familia Polytrichaceae destaca porque además de presentar hidroides, posee células que conducen metabolitos llamadas leptoides.



Ramas

En los musgos las ramas suelen tener sólo una forma. Las ramas se originan a partir de células de la epidermis del caulidio, por lo que no tienen collar en la base.


Filidios

Los filidios son muy importantes a la hora de la identificación de los musgos, ya que son muy diversos.
La inserción de los filidios en el caulidio generalmente es en espiral, en algunos casos puede ser complanado (aplastado o comprimido en un plano)  o dístico (con las hojas alternandas en dos hileras opuestas).



Los filidios nunca están lobulados y su forma es variable. Respecto a la forma de sección transversal, ésta también es variable y es muy útil en la determinación. Generalmente en el corte del filidio se puede observar un único estrato de células que corresponde a la lámina y en los casos en los que la costa está presente, se puede distinguir esta estructura en el centro, por los varios estratos de células que posee.


Algunos musgos presentan pequeña excrescencia verde, que crecen sobre el caulidio y parecen pequeños filidios, a estas estructuras se les llama parafilos. Existen también otras estructuras pequeña uniestratificada filiformes o foliácea parecida a un parafilo pero que están restringida a las áreas del tallo alrededor de los primordios de ramas, a estos se les denomina pseudoparafilos.



Células de los Filidios

Las células varían entre los distintos grupos de musgos en forma, tamaño y ornamentación, e incluso variando a lo largo de la misma lamina. En los márgenes las células pueden diferenciarse formando un borde o en los  márgenes basales presentar células diferenciadas en color o forma de las células foliares, a las que se les denomina células alares.


Rizoides

A diferencia de las hepáticas, los rizoides de los musgos son multicelulares con paredes oblicuas o diagonales, normalmente son de color marrón y en ocasiones presentan papilas.


 

ESPORÓFITO

Peristoma y Opérculo

Los musgos operculados son aquellos que presentan una estructura como una tapa, llamada opérculo, que cubre el peristoma.


Los musgos peristomados son aquellos que presentan una estructura circular, generalmente dividida en 2n (o sea 4, 8, 16, 32, ó 64) dientes ordenados en una hilera simple o doble (raramente múltiple) alrededor de la boca de la cápsula.

  • No operculado, Ej. Andraeae

  • Operculado sin peristoma, Ej. Sphagnum

  • Nematodonto: estos musgos poseen un peristoma formado esencialmente por todas las células muertas completas con las paredes más o menos igualmente engrosadas; comprende diversos tipos de peristomas tales como: Polytrichaceae, Tetraphidaceae.

 

  • Artrodonto: Los musgos artrodontos poseen un peristoma que consta de uno (haplolépido) o dos (diplolépido) anillos de apéndices triangulares o lineales, formados esencialmente por pares de paredes periclinales diferencialmente engrosadas (lamelas). Los apéndices quedan separados como resultado de la erosión o ruptura de paredes anticlinales no engrosadas, y son expuestos por pérdida del opérculo. Los pares de paredes transversales están frecuentemente engrosadas y permanecen como trabéculas sobre la cara del diente.
  • Haplolépido: tipo de peristoma artrodonto, que presenta un sólo anillo de dientes formados por engrosamientos de paredes contiguas de las capas peristomiales primaria e interna; homólogo al anillo interno de los peristomas diplolépidos, endostoma.
  • Diplolépido: es una forma de peristoma artrodonto, que tiene dos círculos concéntricos de dientes, el círculo externo (exostoma) y el círculo interno (endostoma). El exostoma es en general más fuertemente engrosado que en endostoma; sin embargo, uno o ambos círculos pueden ser vestigiales.
Peristoma Haplolépido

Peristoma Diplolépido

 

Caliptra

La caliptra es una estructura que cubre y protege la cápsula, se desarrolla desde las paredes del arquegonio.

 

Tipo de Crecimiento del Gametofito e Inserción de Esporofitobarrahori

  • Acrocárpico: musgos que producen el esporófito en el ápice del tallo o rama, generalmente crecen erectos y son poco o no ramificados, formando céspedes o almohadillas.
  • Pleurocárpico: musgos que producen esporófitos lateralmente a partir de una yema periquecial o una rama corta especializada más que en el ápice del tallo, tienen tallos usualmente postrados, rastreros y libremente ramificados que crecen en tapices más que en matas.
  • Cladocárpico: forma de pleurocárpico en el cuál los esporófitos nacen en el ápice de ramas cortas laterales cerca del ápice del caulidio principal.
Musgo Acrocárpico
Musgo Pleurocárpico

 

 

 


logmin
© Biodiversidad y Taxonomía de Plantas Criptógamas
Grupo de Investigación UCM n° 910801
Departamento de Biología Vegetal I
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
ESPAÑA