|
|
ANTOCEROTAS - REPRODUCCIÓN Y CICLO BIOLÓGICO
-
Los anteridios y arquegonios están hundidos en el talo.
-
Los anteridios se encuentran normalmente agrupados, en número de dos a cinco, en cavidades o criptas anteridialesque se abren en la cara dorsal del talo.
-
Los arquegonios aparecen aisladamente en la parte superior del talo, tienen la pared soldada a las células de éste y están constituidos por varias células del canal del cuello, una célula del canal del vientre y la oosfera.
-
Los espermatozoides, simétricos y con dos flagelos apicales, se unen con la oosfera mediante un proceso de oogamia interna.
-
El zigoto diploide sufre una primera división donde un tabique transversal, separa dos células: la superior constituye la célula inicial del esporangio (cápsula), mientras que la inferior dará lugar al pie o haustorio.
-
Las sucesivas divisiones de la célula superior dan lugar a la cápsula. Ésta crece de forma progresiva por la acción de una zona meristemática situada en la base de la cápsula.
-
El esporogonio maduro verde, en forma de cuerno, de unos pocos centímetros de longitud; se abre del ápice hacia la base por dos fisuras longitudinales, que dan lugar a dos valvas.
-
En el eje del esporogonio se sitúa una columna de tejido estéril (la columela), rodeada a modo de capuchón por el arquesporio, productor tanto de esporas como de células estériles ( pseudoeláteres).
-
Cada célula madre de las esporas, por meiosis, da lugar a cuatro esporas, mientras que cada célula estéril tras divisiones mitóticas, da lugar a numerosas células diploides (pseudoeláteres), de manera que el número de pseudoeláleres suele ser mayor que el de esporas.
-
Los pseudoeláteres son alargados, uni o pluricelulares, con o sin engrosamientos espiralados y contribuyen a la dispersión de las esporas.
-
Al germinar las esporas, se originan nuevos gametófitos.
|