logoucm
bionom
 

 

 

MORFOLOGÍA
barrahori

Las algas presentan una morfología muy variada desde las formas unicelulares inmóviles, Chlorella, a organismos con tejidos con funciones similares a los haces conductores, Laminaria, que pueden alcanzar varios metros de tamaño. Podemos distinguir varias formas desde el punto de vista morfológico.



Chlorella protothecoides
Cenobio de Pediastrum boryanum
Fuente: shigen.lab.nig.ac.jp

La mayoría de las algas son unicelulares, móviles o inmóviles. A veces las unicelulares forman agregados de células que no pierden su individualidad y se conocen con el nombre de colonias. Los agregados celulares pueden ser circunstanciales y de tamaño variable; si el número de células es permanente durante toda su vida se les denomina cenobios.



Filamento simple con cloroplastos parietales de Klebsormidium flaccidum
Fuente: protist.i.hosei.ac.jp
Filamento ramificado de constituido por un eje central con verticilos de filamentos ramificados más cortos.

Muchas Algas constituyen organismos multicelulares o pluricelulares donde las células  contiguas comparten sus paredes celulares. Algunas especies de algas multicelulares están formadas por muy pocas células y con frecuencia forman filas de células que denominamos filamentos; por un cambio en el ángulo de placa metafásica de la división celular se originan individuos formados por filamentos ramificados. Las Algas constituidas por filamentos ramificados pueden ser muy complejas, constituidas por numerosos filamentos, y alcanzar tamaños de varios metros como la feofícea Desmarestia, estas Algas ramificadas con un aspecto morfológico que parece que están formadas por tejidos son denominamos como seudoparenquimatosas.

Si en el crecimiento de las algas la divisiones celulares tienen lugar en tres planos se forman verdaderos tejidos, parénquimas, así en la naturaleza existen numerosas Algas parenquimáticas algunas de las cuales presentan diferenciación de los tejidos que la componen en cuanto a la función que desarrollan.

Más raramente las Algas pueden estar constituidas por una gran célula, o varias, multinucleadas, son las formas llamadas cenocíticas y sifonales.

 

 

 


logmin
© Biodiversidad y Taxonomía de Plantas Criptógamas
Grupo de Investigación UCM n° 910801
Departamento de Biología Vegetal I
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
ESPAÑA