logoucm
bionom
 

 

 

 

DINOPHYTA
barrahori

Los Dinoflagelados constituyen un numeroso grupo de organismos con especies heterótrofas y fotosintéticas.

Caracteres Químicos

Pigmentos fotosintéticos:
                Clorofilas a y c
            Xantofilas: piridinina y fucoxantina
            b-caroteno
Sustancias de reserva:
            Almidón fuera del cloroplasto.

Caracteres Citológicos

  • Los dinoflagelados presentan, con frecuencia, bajo membrana plasmática una banda de vesículas planas que contienen placas de celulosa. Este conjunto de placas constituyen la teca.
  • Externamente a la membrana plasmática suelen presentar una capa, el glicocalix, compuesta  de polisacáridos ácidos.
  • Gran parte de ellos son capaces de moverse gracias a la presencia de flagelos.
  • Los flagelos suelen ser dos y se disponen en ángulo de 90 º:  el posterior es cilíndrico sobresaliendo del cuerpo de la célula y un flagelo, el longitudinal, plano: Los dos flagelos están cubiertos de finos pelos, se originan en la misma zona y están inmersos en una hendidura de la teca, denominadas sulco.
  • En el interior del citoplasma se encuentran, cloroplastos, mitocondrias, gránulos de almidón, a veces tricocistes y un núcleo con los cromosomas visibles durante la metafase.



Detalle de la teca en Peridinium. Fuente: http://www.aad.gov.au/default.asp?casid=3380

  • Cloroplasto rodeado de tres membranas de origen secundario, a veces terciario, los tilacoides se agrupan de dos en dos.
  • En la periferia de la célula se sitúan unos orgánulos denominados tricocistes, atravesando la teca por medio de poros, que presentan una forma cilíndrica y contiene una aguja central cristalina. La irritación de la célula produce la descarga de la aguja y el desplazamiento del individuos en sentido opuesto.
  • Algunos dinoflagelados, la mayoría de agua dulce, presentan en la periferia de la célula una mancha ocular compuesta de glóbulos de lípidos rodeados de una membrana.


Diversidad

  • La mayor parte de los dinoflagelados son unicelulares, a veces formas colonias filamentosas laxas.
  • Gran parte de los dinoflagelados están cubiertos de placas de celulosa, tecados, el número de placas y su disposición es un importante carácter taxonómico. Otras especies son desnudas.

 

Ceratium furca
Fuente: protist.i.hosei.ac.jp
Peridinium bipes
Fuente: protist.i.hosei.ac.jp


Multiplicación

  • La división longitudinal de las células es el tipo de multiplicación más común, las división celular cada una de las mitades genera la parte que le falta, manteniendo la misma morfología.
  • La reproducción sexual suele producirse cuando las condiciones ambientales son negativa para la supervivencia de la especie, dos células vegetativas actúan de gametos y el zigoto resultante se convierte en una célula de resistencia, conocida como ciste; la envuelta externa del ciste esta ornamentada y es un buen carácter taxonómico.


Sistemática

El número de especies descritas supera los 4.000 debido a que presentan una enorme variabilidad morfológica, la mitad de las cuales son heterótrofas y se alimentan por fagocitosis. Constituyen un grupo filogenéticamente aislados en donde sus representantes fotosintéticos han adquirido los cloroplastos, al menos tres veces a lo largo de su historia evolutiva.
La división Dinophyta presentaría una sola clase Dinophyceae y numerosos órdenes separados por la morfología; la presencia o no de teca y el número y disposición de las placas de celulosa es uno de los caracteres principales.

Ejemplos de la diversidad morfológica son los géneros Prorocentrum, Dinophysis, Peridinium y Gymnodinium.


Hábitat y Distribución

Los Dinoflagelados fotosintéticos constituyen una parte importante del fitoplancton marino, especialmente en los mares cálidos; su presencia en las aguas continentales es menor. Constituyen un grupo cosmopolita presente en todos los mares y responsable, cuando las condiciones ambientales le son favorables, de florecimientos con millones de células por litro capaces de colorear las aguas con tonos pardo amarillento a rojo, conocidas como mareas rojas.
Algunas especies de dinoflagelados son capaces de excretar sustancias que son tóxicas para otros organismos, produciendo graves perjuicios cuando estas especies generan florecimientos.
Las toxinas más comunes producidas son el ácido okadaico y la ciguatoxina, que afecta al sistema digestivo, y la saxitoxina que afecta al sistema nervioso.

En este grupo existen especies que son simbiontes con otros organismos, especialmente con corales, y otras parásitas, como Pfiesteria piscicida capaz de producir la muerte en peces.

 

 

 


logmin
© Biodiversidad y Taxonomía de Plantas Criptógamas
Grupo de Investigación UCM n° 910801
Departamento de Biología Vegetal I
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
ESPAÑA