logoucm
bionom
 

 

 

 

CYANOPHYTA
barrahori



Colonias de Nostoc sobre suelo húmedo

Este importante grupo de bacterias, conocidas como Cianobacterias o algas verde-azuladas, presentan una característica que fue y sigue siendo necesaria para la existencia de vida en la tierra tal y como hoy la conocemos: la capacidad de efectuar el complejo de reacciones químicas que conocemos con el nombre de fotosíntesis, por el cual una molécula de agua, en presencia de luz solar, es desdoblada originando el desprendimiento de dos átomos de oxigeno y un átomo de hidrógeno que es utilizado junto con moléculas de CO2 atmosférico para producir azucares, compuestos que son la base fundamental de todos los organismos. Durante las horas de oscuridad las cianobacterias se encuentran involucradas el proceso conocido como respiración por medio del cual obtienen energía al quemar, en presencia de oxígeno, moléculas de azucares, en este proceso se desprenden de moléculas de CO2 y agua.  Estos mecanismos han sido heredados por todas por los seres vivos que conocemos con el nombre de plantas, entre los que se encuentran las algas eucariotas.

El tamaño celular de las cianobacterias, o algas verde-azuladas, está comprendido entre los 5 y 20 um, son de mayor tamaño que las bacterias pero menores que las células eucarióticas.

 

Caracteres Químicos

Pigmentos relacionados con la fotosíntesis:
                        Clorofila a (clorofila a y b en algunas)
                        Ficoeritrina
                        Ficocianina
                        Alloficocianina
                        ß-caroteno
                        Xantofilas

Productos de reserva:
                        Cianoficina, constituye una reserva nitrogenada
                        Volutina, constituye una reserva fosfatada
                        Almidón de cianofíceas

Algunas cianobacterias tiene la capacidad de la diazotrofía, la conversión del nitrógeno gaseoso N2 en amonio.

 

Caracteres Citológicos

Presentan pared celular de mureína, formada por petidoglucanos; con frecuencia las cianobacterias producen mucílagos que se depositan externamente en una o varias capas. En el interior celular se distingue una zona central incolora que contiene ADN y su periferia coloreada son se sitúan dispersos los ribosomas y los tilacoides, en estos se encuentra la clorofilas y los demás pigmentos fotosintéticos, carotenos y xantofila, y las ficobliliproteinas, estas se encuentran en corpúsculos dispuestos sobre los tilacoides. En el citoplasma se observan gránulos de cianoficina y volutina, y a veces vesículas con gas.

Células especializadas

Acineto una o varias células que antes condiciones adversas generan una capa externa dura que les permite resistir condiciones ambientales desfavorables.

Heterociste, célula, observable en algunas cianobacterias filamentosas, especializada en la asimilación del N2 atmosférico, se distinguen por su mayor tamaño, por su contenido traslucido y por la presencia de marcas polares refringentes en el punto de unión con las células contiguas.



Filamento de Nostoc con acineto, células vegetativas y heterociste

 

Diversidad

El número de especies conocidas de cianobacterias ronda las 2.000; una parte importante de ellas son unicelulares, Dermocarpa, que con frecuencia forman masas de miles de ellas que son visibles en la naturaleza, Merismopedia; en este aspecto colonial las células son independientes unas de otras, aunque en algunos casos puedan estar unidas por la misma pared materna Chlorococcus. El resto de las cianobacterias son pluricelulares, constituyendo filamentos simples entre cuyas células existe intercambio de sustancias, a través de estructuras similares a los plamodesmos. Los filamentos también se unen entre sí para formar agregados de forma y color característico. Las especies filamentosas son la únicas que pueden presentar células especializadas. En las cianofíceas se han observado algunas especies constituidas filamentos ramificados, por cambio del eje de división celular, como el género Hapalosiphon.



Filamentos de Rivularia con un heterociste terminal y envueltos en mucílago.
Colonia de Merismopedia. Fuente: http://www.biol.tsukuba.ac.jp           


Multiplicación

Las cianobacterias se multiplican por división celular, algunas producen nuevas células por estrangulación, exosporas, o dividen su contenido en numerosas células que salen al exterior por rotura de la célula madre, endosporas. Las especies filamentosas suelen producir trozos pequeños del filamento, denominados hormogonios, que se separan y aumentan el número de células y de tamaño.
La reproducción sexual es desconocida.

 

Sistemática

La ordenación sistemática de las cianobacterias está basada en su aspecto morfológico que no coincide con los estudios genéticos. En las cianobacterias se distingue una sola división Cyanophyta y una sola clase Cyanophyceae, las diferencias existente entre las cianobacterias con clorofila a y b y sin ficobiliproteinas, las Prochlorobacterias, no son consideradas en la actualidad como suficientes para crear una grupo independiente.

La clasificación en órdenes de la cianobacterias atiende a su morfología; las unicelulares de vida independiente o colonial constituyen el orden Chroococcales, los filamentos simples desprovistos de heterociste las Ocillatoriales, los filamentos simples con heterociste las Nostocales, las formas más complejas están incluidas en el orden Stigonematales.

 

Hábitat y Distribución

Las cianobacterias son cosmopolitas y ubiquistas, soportando las condiciones ambientales más extremas que cualquier otro organismo fotosintético.

 

 

 


logmin
© Biodiversidad y Taxonomía de Plantas Criptógamas
Grupo de Investigación UCM n° 910801
Departamento de Biología Vegetal I
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad Complutense de Madrid
ESPAÑA